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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorRICARDO ENRIQUE LUGO OCHOAes_MX
dc.date2018-05-
dc.date.accessioned2018-08-14T03:54:40Z-
dc.date.available2018-08-14T03:54:40Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/354-
dc.description.abstractLos drones aéreos son vehículos aéreos no tripulados (UAVs) que han sido foco de interés en numerosos estudios por el gran potencial que poseen sobre diversas áreas. El más destacado en los últimos años es el cuadricóptero o cuadrirrotor, un helicóptero con cuatro rotores ubicados en formación cuadrada en torno al centro de masa, que se caracteriza por poseer una gran estabilidad contrastada con una mayor complejidad en su modelado y control. El estudio toma como base el AR.Drone 2.0 de la marca Parrot, una plataforma muy utilizada en investigación por brindar facilidad de conexión con un ordenador además de existir software ya desarrollado para su comunicación con el entorno ROS. En primera instancia se exponen algunos conceptos clave para la investigación y se explica el modo de funcionamiento del cuadricóptero. Después se deducen los modelos cinemático y dinámico que rigen su comportamiento, así como qué características presenta el ejemplar en estudio. Luego se procede a desarrollar e implementar el control del cuadricóptero con dos enfoques de interés, un controlador inteligente, que se sustenta en una técnica tomada de la inteligencia artificial, la lógica difusa, y un controlador convencional, ampliamente utilizado en la literatura para el seguimiento de trayectorias y en la mayoría de controles de la industria. En las pruebas, se emplean un conjunto de trayectorias definidas, siendo el error respecto a las mismas el criterio para medir el desempeño de los controladores. Finalmente se presentan los resultados obtenidos y las conclusiones más resaltantes del trabajo realizado.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCIS- Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales)es_MX
dc.titleSistema para la Ejecución de Trayectorias en Drones Aéreoses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/curp/LUOR911120HNEGCC08es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33es_MX
dc.subject.keywordsCiencias Tecnológicases_MX
dc.subject.keywordsIngeniería y tecnología aeronáuticases_MX
dc.subject.keywordsIngeniería y tecnología eléctricases_MX
dc.subject.keywordsMotores eléctricoses_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneVICTOR AYALA RAMIREZes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/curp/AARV660714HGTYMC00es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwoanalistaes_MX
dc.contributor.rolethreeanalistaes_MX
dc.contributor.rolefouranalistaes_MX
dc.contributor.rolefiveanalistaes_MX
dc.contributor.rolesixanalistaes_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishAerial drones are unmanned aerial vehicles (UAVs) that have been the focus of interest in numerous studies because of the great potential they have in various areas. The most outstanding in recent years is the quadricopter or quadrotrotor, a helicopter with four rotors located in square formation around the center of mass, which is characterized by having a great stability contrasted with greater complexity in its modeling and control. The study is based on the AR.Drone 2.0 of the Parrot brand, a platform widely used in research for providing ease of connection with a computer in addition to existing software already developed for its communication with the ROS environment. In the first instance some key concepts for the investigation are exposed and the mode of operation of the quadrocopters is explained. After that, the kinematic and dynamic models that govern their behavior are deduced, as well as the characteristics of the specimen under study. Then we proceed to develop and implement quadrocopters control with two approaches of interest, an intelligent controller, which is based on a technique taken from artificial intelligence, fuzzy logic, and a conventional controller, widely used in the literature for monitoring of trajectories and in most industry controls. In the tests, a set of defined trajectories are used, the error being the criterion to measure the performance of the controllers. Finally, the results obtained and the most outstanding conclusions of the work carried out are presented.es_MX
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