Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3535
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorLUIS FELIPE GARCIA Y BARRAGANes_MX
dc.creatorKarla Liliana Romero Lozanoes_MX
dc.date.accessioned2020-11-25T21:50:23Z-
dc.date.available2020-11-25T21:50:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3535-
dc.description.abstractCon base en las estadísticas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación (INEE) que se encuentran en la República Mexicana sobre deserción escolar,se menciona a Guanajuato en los primeros lugares de rezago educativo, y dentro de los municipios de este estado, que se encuentran por debajo de la media en educación básica, se encuentra el municipio de León (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2010). Se buscan los factores más probables por los cuales se abandonan los estudios; siendo el factor económico, el factor familiar, factor escolar y factor motivacional los más mencionados; de acuerdo con los autores Lavaros (2000), Solana (2006) y Pardo de Aguirre (1985) , estos factores son los que más se han observado en el paso del tiempo. Siendo factores en los cuales se abarcan aspectos como: vivienda, salario, transporte, opinión de padres sobre el estudio, mobiliario y personal de las escuelas, y las motivaciones del mismo alumno para estudiar. Al conocer cual factor o factores predominan al momento de dejar los estudios en las personas y si se encuentran arrepentidos de haberlos dejado, considerando su situación actual en la sociedad, se puedan aplicar medidas en escuelas de nivel básico e ir disminuyendo las cifras de rezago educativo, considerando la importancia de esta toma de decisiones para un nivel futuro y sus afectaciones en aspectos de su vida diaria.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCLE- Licenciatura en Psicologíaes_MX
dc.titleFactores de deserción en nivel básico de la educaciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6103es_MX
dc.subject.keywordsDeserción escolares_MX
dc.subject.keywordsEducación básicaes_MX
dc.subject.keywordsArrepentimientoes_MX
dc.subject.keywordsRezago educativoes_MX
dc.subject.keywordsSchool dropout - Factorsen
dc.subject.keywordsBasic educationen
dc.subject.keywordsRepentanceen
dc.subject.keywordsEducational backwardnessen
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/42826es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishBased on the statistics that are found in the Mexican Republic and in particular in the state of Guanajuato on school drop-out according to the National Institute for the Evaluation of Education (INEE) referred to Guanajuato in the first places of educational backwardness, and within the municipos of this state who are below average in terms of basic education is Leon. To search for the most probable factors by which they leave the studies, being the economic factor, family factor, school and motivational the most mentioned, according to several authors Lavaros (2000), Solana ( 2006) and Pardo de Aguirre (1985), these factors are those that have been the most observed in the passage of time; which cover such aspects as: housing, salary, transport, opinion of parents on the study, furniture and staff of schools, and the motivations of the same student to study. To know which factor or factors predominate at the time of leaving the studies in people and if they are repentant for having left, considering their current situation in society, actions can be implemented in schools of basic level and go to decline the figures of educational backwardness, considering the importance of this decision-making for a future level and their effects on aspects of their daily life.en
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUA 421892_KARLA LILIANA ROMERO LOZANO_24.pdf480.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.