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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorEsteban I. Rangel Alvarado-
dc.contributor.authorGilberto Álvarez Guzmán-
dc.contributor.authorJorge A. Cervantes Jáuregui-
dc.creatorADRIAN ZAMORATEGUI MOLINA-
dc.date.accessioned2020-11-25T16:51:53Z-
dc.date.available2020-11-25T16:51:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3515-
dc.description.abstractLa calle subterránea Miguel Hidalgo es uno de los accesos de importancia histórica de la ciudad de Guanajuato. La calle, construida en el año 1964 sobre el lecho del río Guanajuato se encuentra dentro de la poligonal de la declaratoria de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO en el año de 1988. En la década de los 80’s del siglo pasado, se realizó una investigación multidisciplinaria que además del análisis estructural, incluyó un estudio sobre las condiciones de deterioro de los materiales constructivos y con ello evaluar el impacto provocado por la creciente circulación de vehículos automotores. Considerando el aumento inusitado del parque vehicular derivado del crecimiento de la ciudad y de la población flotante asociada con el turismo, este estudio constituye la primera etapa hacia el conocimiento de la tipología de contaminantes presentes y su relación con los materiales constructivos en comparación hasta donde sea posible con los estudios previos realizados. Se han efectuado muestreo de partículas PM2.5 y PM10 en cuatro sitios de la calle subterránea complementado dicho muestreo con el reconocimiento de los materiales constructivos y su estado de conservación, determinando parámetros climáticos (temperatura, humedad relativa y velocidad del viento) así como concentración de monóxido de carbono. Los resultados ilustran problemas en la calidad del aire en la calle subterránea en comparación con algunos sitios al exterior de ella. Con esta información se busca contribuir a la aportación de información actualizada que pueda derivar en acciones preventivas o correctivas para la salvaguarda de este monumento histórico y para la salud de quienes lo transitanes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3035-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXV Verano de la Ciencia UG. Vol. 5, Num 1 (2019)es_MX
dc.titleLa identificación de compuestos químicos derivados de la contaminación que se asocia con el deterioro de materiales constructivos de la calle subterránea Miguel Hidalgo de la ciudad de Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/175090es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.keywordsCalle Miguel Hidalgo, Guanajuato, Guanajuato, Méxicoes_MX
dc.subject.keywordsContaminaciónes_MX
dc.subject.keywordsDeterioroes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCarmina A. Cuevas Acevedo-
dc.creator.threeLuis D. A López Alarcón-
dc.creator.fourAna E González Garnica-
dc.creator.fiveVíctor J. Ojeda Hernández-
dc.description.abstractEnglishThe Miguel Hidalgo underground street is one of the accesses of historical importance of the city of Guanajuato. The street was built in 1964 on the Guanajuato river bed and is located within the polygonal of the declaration of World Heritage conferred by the UNESCO in 1988. In the 80's of the last century a multidisciplinary investigation considering both structural and degradation conditions of the constructive materials was performed in several areas of the street taking into account the increment in vehicles traffic as well as other pollutants. In recent years, the increase in deterioration has been observed due to the unusual increase in the vehicle fleet derived from the city growth and the floating population associated with tourism. The present study intends to take the first steps towards the knowledge of pollutants typology and their relationship with the constructive materials deterioration in comparison as far as possible with the previous studies. The concentration of particles PM2.5 and PM10 was measured in four locations inside the street and complementary information such as temperature, relative humidity, air velocity and carbon monoxide concentration was obtained. Results showed problems in the street air quality in comparison to exterior. The study seeks to contribute to obtain updated information that may lead to preventive or corrective actions in order to protect the historical monument as well as the health of citizens who transit the street-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



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