Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3403
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMaría de Guadalupe Suárez Castro-
dc.date.accessioned2020-11-18T17:19:34Z-
dc.date.available2020-11-18T17:19:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3403-
dc.description.abstractLa primera versión de esta obra fue presentada como tesis doctoral en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México pero, en formato de libro, incorpora cambios que sin duda le confieren madurez. El texto está dividido en tres partes y trata sobre cómo los europeos escribieron la historia de América desde una perspectiva “occidentalizada”, es decir, creada con base en el triunfo de una guerra necesaria que determinó su identidad frente a la construcción de la alteridad mesoamericana (conformada, esta última, por los grupos humanos que subyugaron), a partir de la “tradición”, o mejor dicho, de la similitud que presentaba con otros grupos anteriormente vencidos a lo largo de su devenir histórico. Además, el autor se propone releer nuevamente las crónicas de la conquista de América, y parte de lo que él llama la genealogía de la tradición occidental, desde cuatro distintas perspectivas: 1. Marinera-cartográfica, 2. Señorial, 3. Espiritual, y 4. Funcionaria, las cuales ejemplificará con las Cartas de Relación y los Huehuetlatolli. La primera parte del libro gira en torno al tema de la violencia, lleva por título “La simbólica de la guerra en Occidente”. En donde se entiende como simbólica a aquel conjunto de símbolos y tradiciones que se comunican desde la perspectiva de un intérprete. La violencia es una herencia humana oculta que estructura la sociedad; por otro lado, la guerra se muestra como el asesinato colectivo del otro, útil para eliminar la diferencia y extender la mismidad, conceptualizada como una empresa civilizatoria; por último, occidente refiere al proceso civilizatorio compuesto por una gran cadena de imaginarios y prácticas sociales, construidos a partir de la tradición intelectual griega, la civilidad y el marco legal romanos, el imaginario cristiano, los ideales caballerescos, la secularización del mundo y la ideología liberal capitalista.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 10, Enero -Junio (2019)es_MX
dc.titleAnálisis: Miguel Ángel Segundo Guzmán, Historia y mirada en las crónicas de América, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2018, (Historiografías), 422 pp.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6202-
dc.subject.keywordsMiguel Ángel Segundo Guzmánes_MX
dc.subject.keywordsconquista de Américaes_MX
dc.subject.keywordsAntropologíaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
Appears in Collections:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina



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