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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAMELIA MARIA EUGENIA CONSTANTINO ORTIZ-
dc.date.accessioned2020-11-11T20:43:58Z-
dc.date.available2020-11-11T20:43:58Z-
dc.date.issued2019-02-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3359-
dc.description.abstractHacia finales del siglo xviii, la participación de los cirujanos como actores fundamentales de prácticas epistémicas alternativas y paralelas a las de su propia área de conocimiento era evidente. Ya fuera como algebristas, expedicionarios, naturalistas, colectores, coleccionistas, disectores, dibujantes, escultores o botánicos, los cirujanos transitaron entre distintos mundos del saber a través de prácticas un tanto híbridas que les permitía generar, no sólo conocimientos, sino evidencias que los validaba como conocedores o eruditos y los alejaba del arquetipo del técnico, el carnicero o el artesano, con el que muchas veces se les asociaba. En este texto busco mostrar cómo las colecciones de historia natural fungieron como arenas transepistémicas por las que estos personajes transitaron hacia finales de los tiempos de la Ilustración iberoamericana.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)es_MX
dc.titleAnatomías compartidas. Prácticas y epistemes del cirujano en espacios alternativos al teatro anatómico en el mundo hispánico. Siglo XVIIIes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/294456es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/32-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3299-
dc.subject.keywordsCirujanoses_MX
dc.subject.keywordsanatomíaes_MX
dc.subject.keywordsepistemeses_MX
dc.subject.keywordscoleccioneses_MX
dc.subject.keywordsIlustraciónes_MX
dc.subject.keywordsSurgeonses_MX
dc.subject.keywordsanatomyes_MX
dc.subject.keywordscollectionses_MX
dc.subject.keywordsenlightenmentes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishTowards the end of the 18th Century, it was evident that surgeons appeared in the world of knowledge as main actors in practices alternative and paralell from their own epistemic area. Whether they were participating as algebraists, expeditionaries, naturalists, collectors, taxidermistas, artists, sculptors or botanists, surgeons shifted between different epistemic worlds through hybrid practices that allowed them to generate not only knowledge, but the evidence that validated them as learned men, or connoiseurs; taking them away from the archetype of the technician, the butcher, or the artisan, with which they were usually associated. In this paper, my aim is to show how natural history collections were stablished as transepistemic arenas that allowed the transit of surgeons in the iberoamerican later Enlightenment.es_MX
Aparece en las colecciones:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina



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