Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3265
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorElson de Assis Rabelo-
dc.date.accessioned2020-11-03T20:25:50Z-
dc.date.available2020-11-03T20:25:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3265-
dc.description.abstractEn este texto se analizan dos películas producidas en formato super-8, realizadas en la década de 1970 como lenguaje documental por el fotógrafo y poeta brasileño Euvaldo Macedo Filho, nacido en el estado de Bahía. En primer lugar, se discute sobre las imágenes que circulaban en la época y eran usadas en la visualización de las prácticas sociales que estaban transformando los espacios del río San Francisco, especialmente los de navegación. Enseguida, se problematiza sobre la construcción de dos cortometrajes a partir de su práctica tecnológica y se inserta el aspecto documental de su realizador en los asuntos sociales de aquel momento. Las imágenes en super-8 analizadas registran un proyecto deliberado de memoria y de crítica de eventos, constituyéndose en punto dialéctico de observación de la sociedad.es_MX
dc.language.isoafres_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 5,Julio-Diciembre (2017)es_MX
dc.titleFragmentos da desolação: o super-8 na iconosfera documental – rio São Francisco, Brasil, anos 1970es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsFilmes em super-8es_MX
dc.subject.keywordsImagem documentales_MX
dc.subject.keywordsMemória sociales_MX
dc.subject.keywordsPelículas en super-8es_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThis text analyzes two super-8 films, made in the 1970’s by the brazilian photographer and poet Euvaldo Macedo Filho, born in the state of Bahia, as documental language. At first, the discussion focus on the images circulating during that period, which were used on the display of social practices, changing spaces of Sao Francisco river, mainly at navigation. Moreover, the construction of two short movies is problematize through the technology practices of the artist and the insertion of his documental regard at the social issues of its moment. These images were part of an intentional project of memory and social criticism of events, turning themselves into a dialectical point for society observation.en
Appears in Collections:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.