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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCarlos Andrés Castaño Urregoes_MX
dc.date.accessioned2020-11-03T18:45:49Z-
dc.date.available2020-11-03T18:45:49Z-
dc.date.issued2020-10-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3257-
dc.description.abstractEl artículo es un análisis por elemento finito (CAD-CAE) para validar un proceso mecánico real de una prueba destructiva en materiales compuestos de fibra de vidrio, remaches y pegamentos. La validación por elementos finitos simuló probetas utilizadas en procesos para la fabricación de autobuses, dichas probetas están sujetas a cumplir las normas ASTM D3039 y ASTM D5766. Por lo tanto, el objetivo del análisis CAD-CAE fue simular, con el menor error posible, la prueba destructiva y cumplir con los requerimientos de las normas ASTM. Los ensayos experimentales mostraron que las propiedades en la unión mixta cumplen los requerimientos de las propiedades mecánicas y de deformación. Las pruebas mecánicas mostraron que las probetas no fallan en los materiales, pero sí fallan por el concentrador de esfuerzos del remache. Finalmente, se elaboraron los modelos por el método de elementos finitos analizando la zona de falla y manteniendo las características de las uniones probadas. Los resultados de los análisis CAD-CAE reprodujeron las condiciones del modelo experimental satisfactoriamente que, en contraste, logró un error máximo del 3%.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2020.2668-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)es_MX
dc.titleMétodo de comparación de resultados de modelado CAD-CAE contra probetas de ensayo destructivoes_MX
dc.title.alternativeCAD-CAE method versus destructive weld testen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-3290-0380es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3313es_MX
dc.subject.keywordsCAD-CAE (Diseño Asistido por Computadora-Ingenieria Asistida por Computadora)es_MX
dc.subject.keywordsMaterialeses_MX
dc.subject.keywordsDestructivoes_MX
dc.subject.keywordsASTM (Asociación Americana de Ensayo de Materiales)es_MX
dc.subject.keywordsCAD-CAE (Computer Aided Design-Computer Aided Engineering)en
dc.subject.keywordsMaterialsen
dc.subject.keywordsDestructiveen
dc.subject.keywordsASTM (American Society of Testing Materials)en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoJohon Ricardo Lopez Perezes_MX
dc.creator.threeRicardo Alberto Forero Rubianoes_MX
dc.creator.fourERNESTO ISAAC TLAPANCO RIOSes_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/318982es_MX
dc.description.abstractEnglishThis scientific article is a piece of evidence of the use of the computer aided engineering (CAD-CAE) validating a real mechanical process for a destructive test on fiberglass, rivets, and adhesives. The CAD-CAE simulated test tubes that had been used for manufacture processes of buses. First, the real test tubes must satisfy the ASTM D3039 and ASTM D5766 standards. Therefore, the objective of the CAD-CAE analysis was to simulate the destructive test with the least possible error to comply with the requirements of the ASTM standards. Experimental tests showed that the properties in the mixed joint meet the requirements of mechanical and deformation properties. The mechanical tests showed that the specimens do not fail because of the materials but because of the stress concentrator of the rivet. Finally, the models were developed by the CAD-CAE, analyzing the failure zone and keeping the characteristics of the tested joints. The results of the CAD-CAE analysis reproduced the conditions against the experimental model satisfactorily, achieving a maximum permissible error of 3%.en
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