Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2898
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | CIRILA CERVERA DELGADO | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-02T19:41:28Z | - |
dc.date.available | 2020-10-02T19:41:28Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2898 | - |
dc.description.abstract | En el país se ha normalizado la ausencia de mujeres en puestos de alta jerarquía y las Instituciones de Educación Superior no son la excepción. Este fenómeno es llamado techo de cristal, brecha de cristal o suelo pegajoso, puesto que hace referencia a las barreras invisibles que se les ponen a las mujeres en su crecimiento dentro de las organizaciones. Se realizó una investigación documental con la finalidad de visibilizar las relaciones asimétricas entre académicas y académicos en las IES, específicamente en la Universidad de Guanajuato, haciendo un análisis de los docentes inscritos en el SNI y con el perfil PRODEP. Pudo hallarse poca presencia de mujeres en las áreas de Ingenierías y Ciencias Exactas, además de menor reconocimiento en áreas socialmente consideradas femeninas, así como mayor reconocimiento como académicas que como investigadoras. Finalmente, se encontró la existencia de una brecha de cristal que impide el crecimiento en las docentes de la UG, a la vez, de una manera alentadora, se observan patrones de cambio tanto de mujeres como de hombres, en la inserción a departamentos ajenos a los estereotipos de su género. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1386 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Jóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016) | es_MX |
dc.title | El Techo de Cristal en las Universidades | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/202496 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.keywords | Techo de Cristal | es_MX |
dc.subject.keywords | Académicas (os) | es_MX |
dc.subject.keywords | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.subject.keywords | SNI | es_MX |
dc.subject.keywords | PRODEP | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.creator.two | Maria Jacqueline Remes Ponciano | - |
dc.description.abstractEnglish | The country has normalized the absence of women in senior positions and higher education institutions are no exception. This phenomenon is called glass ceiling, glass gap or sticky floor, since refers to the invisible barriers that they put to women in their growth within organizations. Documentary research was conducted in order to visualize the asymmetric relations between women and men academics in higher education institutions, specifically at the University of Guanajuato, with analysis of teachers enrolled in the SNI and the PRODEP profile. It was found low presence of women in engineering and exact sciences, in addition to less recognition in areas socially considered feminine and more recognition as academic than as researchers. Finally the existence of a gap glass prevents growth in the women academics of the UG, likewise, an encouraging way was found patterns of change both women and men, in the insertion observed to departments outside stereotypes its gender. | - |
Appears in Collections: | Revista Jóvenes en la Ciencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El Techo de Cristal en las Universidades.pdf | 126.04 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.