Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2898
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCIRILA CERVERA DELGADO-
dc.date.accessioned2020-10-02T19:41:28Z-
dc.date.available2020-10-02T19:41:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2898-
dc.description.abstractEn el país se ha normalizado la ausencia de mujeres en puestos de alta jerarquía y las Instituciones de Educación Superior no son la excepción. Este fenómeno es llamado techo de cristal, brecha de cristal o suelo pegajoso, puesto que hace referencia a las barreras invisibles que se les ponen a las mujeres en su crecimiento dentro de las organizaciones. Se realizó una investigación documental con la finalidad de visibilizar las relaciones asimétricas entre académicas y académicos en las IES, específicamente en la Universidad de Guanajuato, haciendo un análisis de los docentes inscritos en el SNI y con el perfil PRODEP. Pudo hallarse poca presencia de mujeres en las áreas de Ingenierías y Ciencias Exactas, además de menor reconocimiento en áreas socialmente consideradas femeninas, así como mayor reconocimiento como académicas que como investigadoras. Finalmente, se encontró la existencia de una brecha de cristal que impide el crecimiento en las docentes de la UG, a la vez, de una manera alentadora, se observan patrones de cambio tanto de mujeres como de hombres, en la inserción a departamentos ajenos a los estereotipos de su género.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1386-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)es_MX
dc.titleEl Techo de Cristal en las Universidadeses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202496es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsTecho de Cristales_MX
dc.subject.keywordsAcadémicas (os)es_MX
dc.subject.keywordsUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.subject.keywordsSNIes_MX
dc.subject.keywordsPRODEPes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMaria Jacqueline Remes Ponciano-
dc.description.abstractEnglishThe country has normalized the absence of women in senior positions and higher education institutions are no exception. This phenomenon is called glass ceiling, glass gap or sticky floor, since refers to the invisible barriers that they put to women in their growth within organizations. Documentary research was conducted in order to visualize the asymmetric relations between women and men academics in higher education institutions, specifically at the University of Guanajuato, with analysis of teachers enrolled in the SNI and the PRODEP profile. It was found low presence of women in engineering and exact sciences, in addition to less recognition in areas socially considered feminine and more recognition as academic than as researchers. Finally the existence of a gap glass prevents growth in the women academics of the UG, likewise, an encouraging way was found patterns of change both women and men, in the insertion observed to departments outside stereotypes its gender.-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

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