Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2648
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLuis Alberto Luna Torres-
dc.date.accessioned2020-09-15T20:35:37Z-
dc.date.available2020-09-15T20:35:37Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2648-
dc.description.abstractUna problemática de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la forma en que se administran desde su origen hasta su cierre, su falta de eficiencia y productividad manifestada en la cantidad de unidades económicas de esta naturaleza, su poca participaciónen la generación de dividendos y un alto índice de mortandad. En este contexto económico se planteó la pregunta ¿cuáles son las estrategias empresariales que aplican los propietarios de las panaderías del estado de Guanajuato? Esta investigación se centróen el funcionamiento de las panaderías tradicionales, específicamente en sus estrategias de negocios. Se aplicó individualmente la Guía de Entrevista de Estrategia Empresarial (GEESEM) a 30 empresarios; posteriormente dos jueces hicieron un análisis de contenido. Los resultados indican que en las panaderías las acciones se distribuyen en tres estrategias genéricas 61% en Liderazgo en costos, diferenciación (28%) y alta segmentación (11%). Las empresas no cuentan con una planeación estratégica, tienen un bajo control en administración financiera, no recurren a una asesoría profesional y carecen del financiamiento necesario para obtener maquinaria que mejore sus procesos y reduzca sus costos. Se elaboraron propuestas de mejora con el fin de reducir los índices de mortandad de estos establecimientoses_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/228-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 1, No.2 (2015)es_MX
dc.titleEstrategia de negocios en empresas de panificaciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsEstrategia empresariales_MX
dc.subject.keywordsMipymeses_MX
dc.subject.keywordsPanaderíases_MX
dc.subject.keywordsRendimiento empresariales_MX
dc.subject.keywordsSolución de conflictoses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMARTHA LETICIA GUEVARA SANGINES-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/15695es_MX
dc.description.abstractEnglishA problem of micro, small and medium business(MSME) is the way in which they aremanaged from its very origin to its end, thelack of efficiency and productivity manifested in the number this kind of economic units, the low participation in the generation of dividends,and a high mortality rate. In this economic context following question was inquired:Which are the business strategies applied by the owners of the bakeries of Guanajuato? This research wasfocused on the performance of traditional bakeries, specifically ontheir business strategies. An interview about Business Strategy (GEESEM) wasindividually applied to 30 employers; two judges subsequently conducteda content analysis. The results indicate that inthebakeries studied actions fall into three generic strategies: Leadershipincosts (61%), differentiation (28%),and high segmentation (11%). Companies do not have a strategic planning, they lack ofcontrolled financial management, and do not rely on professional advice in order to apply for funds aimed to acquire equipment to improve their processes and reduce costs. Improvement proposals were developed in order to reduce mortality rates of these establishments-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategia de negocios en empresas de panificación.pdf145.21 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.