Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2606
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorANGELICA SANTOS VICTORIA-
dc.date.accessioned2020-09-11T19:49:02Z-
dc.date.available2020-09-11T19:49:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2606-
dc.description.abstractIntroducción. La mercadotecnia política es una de las principales herramientas en las campañas electorales. Sin embargo, no está claro el alcance de sus efectos. En la actualidad, hay autores que consideran que la mercadotecnia política ejerce mucha influencia sobre la poblaciónen tiempos de elecciones; sin embargo, algunas investigaciones apuntan a que su efectoesmuy limitado. Para abonar elementos de discusión a esta polémica, en esta investigación se analiza la influencia que las campañas electorales pueden tener sobre jóvenes universitarios.Materiales y Métodos.Esta investigación es de tipo cuantitativa, basadaen dos muestrasindependientes aplicadas a estudiantes decincouniversidades de Celaya, Guanajuato, México,durante la campaña electoral de abril-mayo de 2015. La primera muestra se tomó alinicio de la campaña electoral (pretest: n=150; error=6.7%; confianza=90%) y la segunda a su término (postest: n=121; error=7,5%; confianza=90%). Para ello se diseñóun instrumento de investigación ad hoc.Resultados y discusión. Las campañas políticas influyen favorablemente en el reconocimientode los candidatos, partidos políticos y sobre el proceso electoral; sin embargo, no se encontraron evidencias estadísticamente significativas de un efecto en la intención de voto ni en la opiniónque tienen sobre las campañas políticas, la cual es,en la mayoría de los casos,negativa.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/93-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 1, No.2 (2015)es_MX
dc.titleInfluencia de la mercadotecnia política en jóvenes universitarioses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/825544es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsCampaña Políticaes_MX
dc.subject.keywordsJóvenes Universitarioses_MX
dc.subject.keywordsMarketing políticoes_MX
dc.subject.keywordsInfluenciaes_MX
dc.subject.keywordsPartido políticoes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoHECTOR DANIEL VEGA MACIAS-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/98196es_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction. Political marketing is one of the main tools in election campaigns. However, there is no agreement on itseffects. Currently, there are authors who thinkthat political marketing has a great influence on dwellersat election time; nevertheless, some researcherssuggest that its effect is limited. In order to addsome elements to this controversial issue,this paper analyzethe influence of election campaigns on university students' behavior. Materials and methods.The approach that is used in this research is quantitative, based on data from two independent samplesapplied to students from five universities in Celaya, Guanajuato, Mexico, during the election campaignperiod (April to May 2015), and withthe help of an instrument designed ad hoc.The first sample was surveyedatthe beginning of the election campaign (pretest: n=150; margin of error=6.7%; confidencelevel=90%), whilesecondonewas taken atthe end of the election campaign(posttest: n=121; margin of error=7.5%; confidencelevel=90%). Results and discussion.Intense political campaigns help to identify candidates,partiesand some elements of the electoral processin Celaya;however, there is no statistically significant evidence to conclude their influence on the vote decision or students’ opinionabout political campaigns, which is mostly negative-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Influencia de la mercadotecnia política en jóvenes universitarios.pdf472.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.