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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLIZETH ALEJANDRA LUGO RAMIREZ-
dc.date.accessioned2020-09-01T21:57:03Z-
dc.date.available2020-09-01T21:57:03Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2448-
dc.description.abstractIntroducción: Además de las alteraciones fisiológicas de las adicciones, existen una variedad de alteraciones psicosociales, no solo para los consumidores, sino para dinámica familiar en especial para los adolescentes. Objetivo: evaluar las funciones ejecutivas superiores y su relación con las características psicométricas en adolescentes. Metodología: Estudio descriptivo de 3 casos, se utilizó una cedula de datos sociodemográficos; Modelo de tripartito de ansiedad y depresión; EMBU-I, y la escala de resiliencia (READ); la Batería BANFE. Resultados: Solo un participante refiere 8 horas de sueño; mismo que presenta los menores niveles de estrés y ansiedad (19 puntos); y mayores niveles de precepción de crianza parental (226 puntos). En el caso 2, presenta un mayor nivel de ansiedad y depresión (29 puntos), sin embargo, su nivel de resiliencia es mayor (92 puntos). El caso 3, los puntajes de resiliencia son más bajos (74 puntos), sus puntajes de ansiedad y depresión son mayores (51 puntos), presentando una peor ejecución neurocognitiva. Conclusión: Es evidente la relación entre ansiedad, estrés y depresión con el grado de resiliencia, y con la percepción de crianza parental entre los adolescentes evaluados; todo lo anterior puede estar fuertemente relacionado con los puntajes en las evaluaciones de funciones ejecutivas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1332-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 2, No.1 (2016)es_MX
dc.titleFunciones Ejecutivas Superiores y su Relacion con Características Psicometricas en Adolescenteses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/786491es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsFunciones Ejecutivas superioreses_MX
dc.subject.keywordsAnsiedades_MX
dc.subject.keywordsDepresiónes_MX
dc.subject.keywordsPercepción de Crianzaes_MX
dc.subject.keywordsAdolescenteses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoHerlinda Aguilar Zavala-
dc.creator.threeDiana Lizbeth Arteaga Cruz-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-1032-8192es_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction: In addition to the physiological impairment outcomes of addictions, there are a variety of psychosocial disorders, not only for consumers, but for family dynamics especially for teenagers. Objective: To evaluate the performance on executive functions and their relationship with the psychometric characteristics in adolescents. Methodology: Descriptive study about 3 cases, a socio-demographic data; Tripartite model of anxiety and depression; EMBU-I, and the scale of resilience (READ); the BANFE Battery were used. Results: Only one participant referred 8 hours of sleep; who has lower levels of stress and anxiety (19 points); and higher levels of parental rearing precepción (226 points). In case 2, has a higher level of anxiety and depression (29 points), however, their level of resilience is higher (92 points). Case 3, resilience scores are lower (74 points), their anxiety and depression scores are higher (51 points), furthermore, showing a worse neurocognitive performance. Conclusion: The relationship between anxiety, stress and depression with the degree of resilience, and perceived parental rearing among adolescents evaluated is evident; all of the above may be strongly related to the test scores of executive functions.alineación izquierda, sin tabulaciones, 1 solo párrafo ) Máximo de 200 palabras, donde se incluye una las secciones: introducción, materiales y métodos, resaltando los resultados y discusión-conclusiones.-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



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