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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAndrés Antonio Campos Castilloes_MX
dc.date.accessioned2020-08-11T16:53:24Z-
dc.date.available2020-08-11T16:53:24Z-
dc.date.issued2020-05-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2245-
dc.description.abstractLa participación social en la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento del suelo destinado a la conservación de los recursos naturales. En el proceso de participación social es trascendente involucrar a las nuevas generaciones, por lo que en este trabajo se realizó un diagnóstico ambiental participativo (DAP) con 16 jóvenes de la localidad Dzoyaxché, Mérida, Yucatán, que viven dentro la Reserva Ecológica Cuxtal (REC). Se trabajaron cuatro fases metodológicas y un eje transversal, que permitieron conocer la problemática socioambiental. Se reconocen 17 problemas principales integrados en ocho ejes. Los resultados se utilizaron para diseñar un Plan Intercultural de Educación Ambiental no formal para jóvenes de la REC, el cual quedó integrado por seis líneas de acción: 1) Formación y capacitación; 2) Producción de material didáctico intercultural; 3) Generación de proyectos; 4) Investigación; 5) Seguimiento y evaluación; 6) Articulación de esfuerzos. El Plan fue aceptado por los participantes y desarrollado bajo principios de la interculturalidad, con una metodología participativa que permitió que los jóvenes se involucraran en todo el proceso de trabajo y se motivaran para desarrollarlo en su comunidad y en la Reserva / Andrés Antonio Campos Castillo, Gerardo García Gil, Wilian de Jesús Aguilar Cordero, Rita Minelia Vermont Ricalde, Yolanda Oliva Peña.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2020.2355-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)es_MX
dc.titleDiagnóstico ambiental participativo con jóvenes de una Reserva Ecológica municipal para el diseño de una propuesta de educación ambiental no formales_MX
dc.title.alternativeParticipatory environmental assessment with teenagers from a municipal ecological reserve from the design of a proposed non-formal environmental educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6003-7188es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58es_MX
dc.subject.keywordsEducación ambiental no formales_MX
dc.subject.keywordsInterculturalidades_MX
dc.subject.keywordsDiagnóstico ambiental participativoes_MX
dc.subject.keywordsDzoyaxché, Mérida (Yucatán)es_MX
dc.subject.keywordsREC (Reserva Ecológica Cuxtal)es_MX
dc.subject.keywordsANP (Áreas Naturales Protegidas)es_MX
dc.subject.keywordsNon-formal environmental educationen
dc.subject.keywordsInterculturalismen
dc.subject.keywordsParticipatory environmental assessmenten
dc.subject.keywordsREC (Cuxtal Ecological Reserve)en
dc.subject.keywordsPNA (Protected Natural Areas)en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoGERARDO GARCIA GILes_MX
dc.creator.threeWILLIAN DE JESUS AGUILAR CORDEROes_MX
dc.creator.fourYOLANDA OLIVA PEÑAes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/419271es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/60864es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/77728es_MX
dc.description.abstractEnglishSocial participation in the management of natural protected areas (NPA) is a fundamental aspect for the proper functioning of the land intended for the conservation of natural resources. Equally important is to involve younger generations; therefore, a participatory environmental assessment was held with a group of 16 teenagers from Dzoyaxche, Merida, Yucatan, located in the Cuxtal Ecological Reserve. The study was integrated by four methodological phases and one cross-cutting theme, which raised the socioenvironmental problems of the community: 17 main problems integrated in eight main themes. The results were used to design an Intercultural Plan of Non-Formal Environmental Education for teenagers from the Cuxtal Ecological Reserve. The plan was comprised by six action lines: 1) Education and training; 2) Production of intercultural didactic materials; 3) Projects Generation; 4) Research; 5) Monitoring and evaluation; 6) Coordination of efforts. The plan was accepted by the young participants, since they felt involved in the whole process and were motivated to implement it in their community at the Reserve / Andrés Antonio Campos Castillo, Gerardo García Gil, Wilian de Jesús Aguilar Cordero, Rita Minelia Vermont Ricalde, Yolanda Oliva Peña.en
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