Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2090
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMARTHA LETICIA GUEVARA SANGINESes_MX
dc.date.accessioned2020-06-27T19:12:52Z-
dc.date.available2020-06-27T19:12:52Z-
dc.date.issued2012-02-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2090-
dc.description.abstractLas desigualdades relacionadas con el acceso, la permanencia y el éxito en la educación se originan por factores personales, familiares, sociales y económicos. Se estudió el perfil de aspirantes a educación superior, con objeto de identificar qué factores influyen para ingresar o no a este nivel; se analizaron aspectos como género, trayectoria educativa, nivel socioeconómico y localidad de origen. Participaron 3,098 aspirantes a 24 programas académicos de la Universidad de Guanajuato del ciclo escolar 1997-1998. Los resultados muestran que: El ingreso familiar es superior para los aspirantes aceptados que para los no aceptados; fueron aceptados más varones que mujeres; se aceptaron más residentes del corredor industrial que de otras localidades; hubo más movilidad social intergeneracional con respecto a las madres que a los padres. Entender el origen de las inequidades educativas y conocer la relación entre las características socioeconómicas de los aspirantes permite comprender y prevenir las desigualdades educativas / Humberto Rodríguez Partida y Martha Leticia Guevara Sanginés.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/162/140-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 17, No.1 (2007)es_MX
dc.titleComprendiendo la Desigualdad en Educación Superior de Guanajuato en 1997es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/15695es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsDesigualdad educativa - Guanajuato (Estado)es_MX
dc.subject.keywordsEducación superior - Guanajuato (Estado)es_MX
dc.subject.keywordsGéneroes_MX
dc.subject.keywordsMovilidad sociales_MX
dc.subject.keywordsOrganización y planificación de la educaciónes_MX
dc.subject.keywordsSociología de la educaciónes_MX
dc.subject.keywordsEducational inequity - Guanajuato (State)en
dc.subject.keywordsHigher education - Guanajuato (State)en
dc.subject.keywordsGenderen
dc.subject.keywordsSocial mobilityen
dc.subject.keywordsOrganization and planning of educationen
dc.subject.keywordsSociology of Educationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishSocial inequalities regarding access, permanence, and success in educational processes have their origin in personal, family, social, and economic factors. The profile of students seeking entry into institutions of higher education was studied in order to identify which personal factors, such as gender, educational path, socioeconomic background and locality, have an influence on access to higher education programs at the Universidad de Guanajuato in the academic year 1997-1998. Results show several differences: Family income is higher for accepted applicants than for non-accepted ones; more male than female applicants were accepted; more residents from the industrial corridor were accepted than from other localities; and there was more intergenerational social mobility of children in reference to mothers than fathers. Uncovering the origin of educational inequities and knowing the relations between socioeconomic features of prospective students will permit the understanding, prevention, and management of educational inequalities in our society.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comprendiendo la Desigualdad en Educación Superior de Guanajuato en 1997.pdf313.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.