Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2060
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorARTURO LARA LOPEZes_MX
dc.date.accessioned2020-06-18T20:52:44Z-
dc.date.available2020-06-18T20:52:44Z-
dc.date.issued2012-02-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2060-
dc.description.abstractEn el ámbito global, la pobreza es tal vez el mal que más agobia a la población mundial. Durante la última década del siglo pasado uno de cada tres niños estaba subalimentado, alrededor de tres millones de infantes murieron cada año de enfermedades ligadas a condiciones de pobreza, y un millón de mujeres fallecieron anualmente por problemas de salud vinculados a la reproducción, más de mil doscientos millones de personas carecían de suministro de agua potable y de condiciones de vivienda adecuadas, y mil millones de adultos en el mundo entero no sabían leer ni escribir. En nuestro país, sociedad y gobierno no pueden abstraerse de esta enfermedad social que inhibe el desarrollo integral del ser humano y obstaculiza toda posibilidad de crear y convivir en un mejor país para todos. Las condiciones educativas de la población forman parte de lo que habitualmente se entiende por “capital humano” y tiene una repercusión fundamental sobre las condiciones generales de vida de la población. Las modificaciones que aporta la educación al ser humano son fundamentales y trascendentales para la formación de su personalidad y para el desarrollo de sus habilidades y capacidades. La universidad debe de enfocarse a identificar, participar y comprometerse a la creación y puesta en marcha de programas de combate a la pobreza, por medio de acciones coordinadas que incluyan el servicio social de los estudiantes, la extensión de la enseñanza y los servicios educativos, la implicación de sus profesores en proyectos de desarrollo comunitario a diferentes escalas, así como la participación de sus investigadores en proyectos de generación y aplicación del conocimiento que tiendan a mejorar las condiciones generales de vida de la población. Sociedad, Gobierno y Universidad podrán sentar las bases y construir los cimientos del edificio del México de mañana, con visión y perspectiva, con confianza y decisión, para hacer de nuestro México un país más igualitario, más justo y más feliz.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/182/160-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 16, No.2 (2006)es_MX
dc.titlePerspectiva del combate a la pobreza en México a partir de una Visión Universitariaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/2335es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsPobreza - Méxicoes_MX
dc.subject.keywordsEducación - México - Aspectos socialeses_MX
dc.subject.keywordsUniversidades_MX
dc.subject.keywordsPoverty - Mexicoen
dc.subject.keywordsEducation - Mexico - Social aspectsen
dc.subject.keywordsUniversityen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoANTONIO SALGADO GOMEZes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/22270es_MX
dc.description.abstractEnglishIn global boundaries, poverty is perhaps, the most oppressive affliction world wide. During the last decade, in the last century, one in three children were under nutritional standard conditions, around three million infants died every year of illnesses related to poverty conditions, and one million women died every year due to health problems related to pregnancy complications, more than thousand two hundred million people did not have drinking water supply, and proper living conditions, and thousand million adults world wide did not know how to read and write. In our country, society and government have to do something to fight this social illness that inhibits human integral development, and obstructs any possibility to create and live in a better country for all its inhabitants. Educational conditions in the country are a part of what is known as human resources, and have a fundamental repercussion on general living conditions in the population. The changes derived from education on human beings are fundamental to the creation and set in motion of programs that fight poverty, through coordinated actions that include students community service, more education and educational services, the involvement of teachers in community development projects in different areas, as well as the participation of researchers in knowledge application projects that tend to improve general living conditions among the population. Society, government and university can set the foundations and build a future Mexico, with vision, and perspective, trust and decision to make our Mexico a more egalitarian, fair and happier country.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

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