Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1918
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorYAZPIK HERNANDEZ VARGASes_MX
dc.date.accessioned2020-05-22T16:32:04Z-
dc.date.available2020-05-22T16:32:04Z-
dc.date.issued2013-02-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1918-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra las estrategias de intervención educativa como apoyo para redu-cir los índices de reprobación y deserción escolar apoyados por el programa institucional de tutorías, dentro de las tendencias de las políticas educativas para la Educación Superior (ES), tomando en consideración lo que establece el marco del espacio europeo de ES para la crea-ción del proyecto Tuning y su posterior adaptación y aplicación para América Latina (AL). Los organismos antes mencionados contribuyen a generar un marco normativo para el desarrollo de la educación basada en el enfoque de competencias, tomado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su nuevo modelo educativo. En este trabajo de investigación se presentaron dos estrategias conjuntas que son los cursos remediales y el programa de asesorías apoyados de manera transversal por el Programa Institucional de Tutorías para disminuir la reproba-ción y deserción escolar. Los resultados indicaron que hubo una disminución en el índice de la reprobación del 22.72%, con respecto a la matrícula total del semestre. Se concluye que los cursos remediales y el programa de asesorías es una alternativa que puede contribuir a la disminución en los índices de reprobación y deserciónes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2013.395-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 23 Num 1 (2013)es_MX
dc.titlePrograma Institucional de Tutorías: Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativaes_MX
dc.title.alternativeInstitutional Tutoring Program: a strategy for raising standards of achievement in an educational institution-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/502802es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsEducación superiores_MX
dc.subject.keywordsPrograma Institucional de Tutoriases_MX
dc.subject.keywordsTuninges_MX
dc.subject.keywordsHigher Education-
dc.subject.keywordsIntitutional Tutoring Program-
dc.subject.keywordsTuning-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoJUAN CARLOS MARTINEZ ESPINOSA-
dc.creator.threeClaudia Isela Carranza Nuñez-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/306574es_MX
dc.description.abstractEnglishThis paper shows educational intervention strategies as an aid in reducing student failure and dropout rates supported on an institutional mentoring program, which is among current trends regarding policies for Higher Education (ES). The framework that was established in the European Space for Higher Education for the development of the Tuning project and its later adaptation and implementation in Latin America (AL) was considered. The aforementioned agencies have contributed to the creation of a normative framework for the development of competency-based education, an approach engaged by the Instituto Politecnico Nacional (IPN) as part of its new educational model. During this research, two joint strategies were presented: auxiliary courses and a counseling program, both supported by the institutional tutoring pro-gram in order to reduce student failure and dropout rates. The results showed that there was a 22.72% decrease in failure rate when considering all the students that were enrolled during the semester. It can be concluded that auxiliary courses and counseling programs are an al-ternative that can help reduce student failure and dropout rates-
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.