Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1800
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCARLOS ROBLES ACOSTA-
dc.date.accessioned2020-05-06T16:45:49Z-
dc.date.available2020-05-06T16:45:49Z-
dc.date.issued2016-05-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1800-
dc.description.abstractLa cultura de las organizaciones es un tema que cobra mayor relevancia en las microem-presas familiares debido a su complejidad e importancia económica. El propósito de esta in-vestigación fue caracterizar los elementos de la cultura relacionados con la calidad, desde la perspectiva de los dirigentes de microempresas familiares del sector servicios en el Estado de México. Se utilizó un enfoque cualitativo desde el construccionismo social para buscar la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados muestran el predominio de una vi-sión de corto plazo, aspiraciones de supervivencia, conocimiento tácito operativo-gerencial, prácticas empíricas e improvisación en la gestión, informalidad de forma consciente y par-ticipación familiar en la gestión. Los valores prácticos más apreciados son el compromiso con la excelencia, la identidad organizacional y la empatía con el cliente, mientras que la calidad constituye únicamente una práctica de supervisión de productos terminados y como vocación de servicioes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2016.843-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 26 Num 2 (2016)es_MX
dc.titlePercepción de la cultura de la calidad en propietarios de microempresas familiares del sector servicioses_MX
dc.title.alternativePerception of the quality culture in family businesses owners of the services sector-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/318782es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsCultura organizacionales_MX
dc.subject.keywordsCultura de calidades_MX
dc.subject.keywordsEmpresas familiareses_MX
dc.subject.keywordsPymeses_MX
dc.subject.keywordsAnálisis cualitativoes_MX
dc.subject.keywordsOrganizational culture-
dc.subject.keywordsQuality culture-
dc.subject.keywordsFamily business-
dc.subject.keywordsSME’s-
dc.subject.keywordsQualitative analysis.-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoEdim Martínez Rodríguez-
dc.creator.threeLAURA EDITH ALVITER ROJAS-
dc.creator.fourANTONIO OSWALDO ORTEGA REYES-
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/340826es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/317111es_MX
dc.description.abstractEnglishThe organizational culture is an issue that becomes important in family businesses due to their complexity and economic importance. The purpose of this research was to char-acterize the elements of quality culture from the perspective of family businesses lead-ers’ in the service sector in the State of Mexico. A qualitative approach was used from social constructionism to seek understanding of the phenomenon studied. Results show the predominance of a short-term view, survival aspirations, operational and managerial tacit knowledge, empirical and informal management practices and family participation in management. The most appreciated values are practical commitment to excellence, organizational identity and empathy with the client, while the quality is merely a practice of monitoring finished products and a vocation of service-
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.