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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorFERNANDO GUMETA GOMEZ-
dc.date.accessioned2020-04-30T21:20:05Z-
dc.date.available2020-04-30T21:20:05Z-
dc.date.issued2017-03-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1752-
dc.description.abstractEl abastecimiento del agua para consumo humano a escala local puede depender de la participación social. Se compararon tres regímenes de gobernanza para gestión del agua basado en acción colectiva y en entidades anidadas: 1) Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitario (ASADAS) en Costa Rica, 2) Juntas Ad-ministradoras del Agua (JAA) en Honduras y 3) Comités de Agua (CA) en Oaxaca, México. Se analizaron el marco legal, la estructura y operatividad y la eficiencia en la provisión y conservación de los recursos hídricos mediante revisión documental, observación partici-pativa y entrevistas informales.ASADAS y JAA son reconocidas legalmente, mientras que los CA no tienen soporte en el marco legal mexicano. Los regímenes mostraron estructuras y operatividad análoga, así como tendencias similares hacia eficiencia en la provisión del agua y en asegurar la recarga hídrica, pero capacidades económicas diferentes. Reconocer y empoderar los CA en México podría aumentar y garantizar el abastecimiento de agua a el largo plazoes_MX
dc.language.isoenges_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2016.1070-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 26 (2017)es_MX
dc.titleGobernanza de múltiple escala para la gestión local del agua de consumo humano en América Latina: estudios de caso en Costa Rica, Honduras y Méxicoes_MX
dc.title.alternativeMultilevel governance for local management of drinking water in Latin America: case studies from Costa Rica, Honduras and Mexico-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/558292es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsAbasto de aguaes_MX
dc.subject.keywordsGobernanza locales_MX
dc.subject.keywordsComités de aguaes_MX
dc.subject.keywordsOaxacaes_MX
dc.subject.keywordsSustentabilidad de aguaes_MX
dc.subject.keywordsWater supplyen
dc.subject.keywordsLocal governanceen
dc.subject.keywordsWater committeesen
dc.subject.keywordsOaxacaen
dc.subject.keywordsSustainability of wateren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoELVIRA DURAN MEDINAes_MX
dc.creator.threeDavid Braydenes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/77384es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-8781-8344es_MX
dc.description.abstractEnglishAdequate supply of drinking water at local level depends, in many cases on community participation. We compare three governance regimes for drinking water management based on multilevel collective action: 1) ASADAS in Costa Rica, 2) Water Boards (JAA, for its acronym in spanish) in Honduras and 3) Water User Committees (CA, for its acronym in spanish) in Mexico. Our data is based on participant observation, and formal and informal interviews. Legal framework, structure and operation, and efficiency for provision and conservation of water resources are analyzed. ASADAS and Water Boards are legal entities with recog-nized community participation and collective action, while Water Committees have no legal support by the Mexican Government. Regimens showed similar structures and operation, but different economic capabilities and efficiencies in the provision of water and in ensur-ing water recharge. Recognition and empowerment of the Water Committees in Mexico could increase and ensure water provision in the long- term-
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