Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1690
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorARLET RODRIGUEZ OROZCO-
dc.date.accessioned2020-04-24T18:51:15Z-
dc.date.available2020-04-24T18:51:15Z-
dc.date.issued2018-11-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1690-
dc.description.abstractEl desafío de la integración atraviesa el compromiso asumido en la investigación científica y la formación universitaria como vértices del quehacer académico. La conjugación de esfuerzos en un proyecto de in-tervención comunitaria derivada de la iniciativa integración y sustentabilidad, hizo posible dilucidar varios mecanismos relacionantes y sistémicos de la dinámica socioambiental. La contextualización, el proceso e interacciones y la participación se articulan como principios de carácter sociopedagógico en el Método Sintético para la Integración Transdisciplinaria de la Praxis Socioambiental (Msitps). El objetivo de este artículo es presentar los elementos empíricos, las argumentaciones, las categorías, los principios episte-mológicos y la ruta nuclear que le dan sustento, del estudio de caso realizado en poblaciones de la Cuenca del Lago de Zirahuén, con la intención de contribuir en el desarrollo curricular y en la reflexión de la pra-xis socioambiental a través de una proposición metodológica de investigación vinculada a la formación técnica universitariaes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2018.1544-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)es_MX
dc.titleSíntesis transdisciplinaria en la integración de la praxis socioambiental. Método en un estudio de casoes_MX
dc.title.alternativeTransdisciplinary synthesis in the integration of social and environmental praxis. A method in a case study-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/38393es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/1es_MX
dc.subject.keywordsIntegraciónes_MX
dc.subject.keywordsTransdisciplinariedades_MX
dc.subject.keywordsSustentabilidades_MX
dc.subject.keywordsPraxis socioambientales_MX
dc.subject.keywordsSíntesises_MX
dc.subject.keywordsIntegration-
dc.subject.keywordsTransdisciplinarity-
dc.subject.keywordsSustainability-
dc.subject.keywordsSocial and environmental praxis-
dc.subject.keywordsSynthesis.-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThe challenge of integration crosses the commitment made in scientific research and university educa-tion as vertices of academic work. The combination of efforts in a community intervention project derived from the integration and sustainability initiative made it possible to elucidate several related and systemic mechanisms of social and environmental dynamics. The contextualization, the process and interaction, and the participation are articulated as early socio-pedagogical principles in the Synthetic Method for Transdisciplinary Integration of Social and Environmental Praxis (Msitps, for its acronym in Spanish). The aim of this paper is to present the empirical evidence, the arguments, the categories, the epistemological principles and the nuclear route that support the case study conducted in populations of the Cuenca del Lago Zirahuen, contributing to curriculum development and reflection of the socio-environmental prac-tice through a methodological research proposal linked to university technical training.-
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.