Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/144
Title: Posibilidades técnicas, sonoras y expresivas de la ejecución contemporánea del tambor. Análisis de los recursos de ejecución no convencional presentes en seis piezas para tambor solo.
Authors: Edgar Ulises Hernández Rodríguez
Keywords: Humanidades y ciencias de la conducta;Ciencias de las Artes y las Letras;Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes;Música, musicología;Humanidades y ciencias de la conducta;Ciencias de las Artes y las Letras;Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes;Música, musicología
Issue Date: 5-Nov-2015
Publisher: Universidad de Guanajuato
Description: La composición, montaje, ejecución y escucha de una obra para tambor solo, son tareas que no resultan fáciles en lo absoluto; debido a la naturaleza misma del instrumento y a su aparente carencia de posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, los compositores de los últimos siglos han generado, a partir de los recursos interpretativos tradicionales desarrollados a través de los siglos (como los llamados rudimentos), un nuevo lenguaje que amplía los horizontes de ejecución habituales hasta volverlos prácticamente infinitos, dando como resultado una serie de nuevos recursos que constituyen las formas de ejecución no convencionales. La diversidad de estos recursos es muy amplia y cada compositor posee su manera particular de escribirlos, cada uno en función de su creatividad, técnica compositiva, percepción estética, inspiración y capacidad de experimentación. Las limitantes musicales con que se podría etiquetar al tambor en un primer momento, se desvanecen al estudiar a fondo seis piezas de grandes compositores de los siglos XX y XXI, en donde la enorme cantidad de posibilidades técnicas, sonoras y expresivas del instrumento quedan al descubierto.
URI: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/144
Appears in Collections:PAU/CGU/DAAD - Tesis de licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
431792.pdf5.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.