Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13810Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.creator | Ramírez Peña, Mariela | es_MX |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T16:25:55Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-30T16:25:55Z | - |
| dc.date.issued | 2025-01-01 | - |
| dc.identifier.issn | 2448-7295 [Formato electrónico] | - |
| dc.identifier.issn | 2007-2538 [Formato impreso] | - |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13810 | - |
| dc.description | Afiliaciones: Ramírez Peña, Mariela (Universidad de Concepción) | es_MX |
| dc.description.abstract | El presente artículo analiza la mirada del animal en la novela La ideología de los perros (2020) del escritor chileno Mauricio Embry. La narración se centra en la voz de un niño que crece en un Chile de postdictadura militar y, además, lo hace desde un hogar pinochetista. Esta voz se cruza con la de otros dos personajes, Andrés y Arnoldo, para formar un único relato. En este marco, la hipótesis de investigación sostiene que el encuentro con la mirada del animal posibilita la emergencia de discursos alternos, como los de un niño, un ebrio y un loco, a través de los cuales cada personaje puede reconocer a un otro y, al verse observado por ese otro, también puede descubrirse a sí mismo. Para dar cuenta de esto, el análisis se orienta por la propuesta teórica de Jacques Derrida sobre la cuestión de los animales, en El animal que luego estoy si(gui)endo (2006). | es_MX |
| dc.format | application/pdf | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad de Guanajuato. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Letras Hispánicas. Departamento de Filosofía. | es_MX |
| dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.772 | - |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
| dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 18, núm. 35, enero-junio 2025 | es_MX |
| dc.title | “La referencia de lo que me concierne y me mira en nombre del animal”:La mirada animal en La ideología de los perros (2020) de Mauricio Embry | es_MX |
| dc.title.alternative | “The reference of what concerns me and looks at me in the name of the animal”:The animal gaze in La ideologíade los perros (2020) by Mauricio Embry | en |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
| dc.subject.keywords | Novela chilena | es_MX |
| dc.subject.keywords | Postdictadura | es_MX |
| dc.subject.keywords | Mirada animal | es_MX |
| dc.subject.keywords | Mauricio Embry | es_MX |
| dc.subject.keywords | Jacques Derrida | es_MX |
| dc.subject.keywords | Chilean novel | en |
| dc.subject.keywords | Post-dictatorship | en |
| dc.subject.keywords | Animal gaze | en |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
| dc.description.abstractEnglish | This article analyzes the gaze of the animal in the novel The Ideology of Dogs (2020) by Chilean writer Mauricio Embry. The narrative focuses on the voice of a child who grows up in a post-military dictatorship Chile and, furthermore, does so from a Pinochet home. This voice intersects with that of two other characters, Andrés and Arnoldo, to form a single story. In this framework, the research hypothesis maintains that the encounter with the animal’s gaze enables the emergence of alternate discourses, such as those of a child, a drunk and a madman, through which each character can recognize another and, by seeing themselves observed by that other, he can also discover themselves. To account for this, the analysis is guided by Jacques Derrida’s theoretical proposal on the question of animals, in The animal that I am following (2006). | en |
| Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 10151741835772.pdf | 126.11 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

