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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorOLIVER KOZLAREKes_MX
dc.date.accessioned2024-08-16T18:11:28Z-
dc.date.available2024-08-16T18:11:28Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.issn2448-7295en
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12512es_MX
dc.description.abstractEl artículo pretende actualizar el “Humanismo Crítico” desde el legado de la Escuela de Frankfurt. En una primera parte argumenta que la “abolición del ser humano” es una tendencia real de nuestras sociedades acutales (1) y que esta tendencia se hace visible a través de una crítica comprometida de la “modernidad neoliberal” (2). En la segunda explica lo que se entiende aquí por “Humanismo Crítico”, tratando de una de las propuestas de definir este concepto más actuales (3) para después indicar que el concepto tal como es usado aquí se orienta en las obras de la Escuela de Frankfurt de las cuales se discuten por razones de espacio solamente las de Max Horkheimer (4) y de Theodor W. Adorno (5). El argumento central del artículo es que desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt el compromiso con el Humanismo Crítico obliga a la práctica de la investigación social crítica.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v17i34.749es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 17, núm. 34, julio-diciembre 2024es_MX
dc.titleHumanismo Crítico como investigación social crítica. A propósito del centenario del Insituto de Investigaciones Sociales en Frankfurtes_MX
dc.title.alternativeCritical Humanism as critical social research. About the centenary of the Institute for Social Research in Frankfurten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/21145es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7207es_MX
dc.subject.keywordsHumanismo críticoes_MX
dc.subject.keywordsEscuela de Frankfurtes_MX
dc.subject.keywordsNeoliberalismoes_MX
dc.subject.keywordsInvestigación social críticaes_MX
dc.subject.keywordsMax Horkheimer, 1895-1973es_MX
dc.subject.keywordsTheodor W. Adorno, 1903-1969es_MX
dc.subject.keywordsCritical humanismen
dc.subject.keywordsFrankfurt Schoolen
dc.subject.keywordsNeoliberalismen
dc.subject.keywordsCritical social researchen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe article aims to update the Critical Humanism that its author finds in the legacy of the Frankfurt School. In the first part, it argues that the “abolition of the human being” is a tendency that has been accompanying our societies for some time (1) and that this ten-dency becomes more visible through a committed critique of “neoliberal modernity” (2). In the second part the essay explains what is understood here by “Critical Humanism”, trying first to distance itself from one of the most current proposals for defining this concept (3), and then indicating that the concept as used here is oriented in the works of the Frankfurt School, of which only those of Max Horkheimer (4) and Theodor W. Adorno (5) are discussed for reasons of space. The central argument of the article is that from the perspective of the Frankfurt School, the commitment to Critical Humanism follows the practice of critical social research.en
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