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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorBLANCA ELIZABETH POZOS RADILLOes_MX
dc.date.accessioned2024-08-09T18:36:44Z-
dc.date.available2024-08-09T18:36:44Z-
dc.date.issued2024-06-19-
dc.identifier.issn2007-9621es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12480es_MX
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue analizar la correlación del estrés crónico y sus síntomas psicofisiológicos como predictores del síndrome de intestino irritable en estudiantes de odontología de una universidad pública en México. El estudio fue transversal y analítico. Se evaluó una muestra representativa y aleatoria de 740 estudiantes en el año 2022. Se utilizó el Inventario de Síntomas de Estrés y los Criterios de ROMA III. El análisis fue mediante regresión múltiple. Los resultados mostraron que el estrés crónico y los síntomas físicos (resequedad en la boca e hipertensión) así como los síntomas psicológicos (sentirse atado y tendencia a asustarse con pequeños ruidos) estuvieron asociados y fueron predictores de la presencia del síndrome de intestino irritable. Se concluye que la identificación de los factores de estrés podría incidir en un diagnóstico oportuno y prevenir sus efectos nocivos a la salud y en el rendimiento académico de los estudiantes.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2024.4059es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 34 (2024)es_MX
dc.titleEstudio correlacional del estrés crónico y sus síntomas psicofisiológicos con el síndrome de intestino irritable en estudiantes de odontologíaes_MX
dc.title.alternativeCorrelational study of chronic stress and its psychophysiological symptoms with irritable bowel syndrome in dental studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/111394es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/2es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/1209es_MX
dc.subject.keywordsSíndrome de intestino irritablees_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes de odontologíaes_MX
dc.subject.keywordsTrastornos psicofisiológicoses_MX
dc.subject.keywordsEstudio transversal, observacional y correlacionales_MX
dc.subject.keywordsInventario de Síntomas de Estrés (ISE) de Novaes & de Hoyos (1994)es_MX
dc.subject.keywordsIrritable bowel syndromeen
dc.subject.keywordsDental studentsen
dc.subject.keywordsPsychophysiological disordersen
dc.subject.keywordsCross-sectional, observational and correlational studyen
dc.subject.keywordsStress Symptom Inventory (SSI) by Novaes & de Hoyos (1994)en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoANA ROSA PLASCENCIA CAMPOSes_MX
dc.creator.threeMARIA DE LOURDES PRECIADO SERRANOes_MX
dc.creator.fourANA KARINA GARCIA SUAREZes_MX
dc.creator.fiveMartín Acosta Fernándezes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/737611es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/225308es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/378002es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2075-2325es_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe purpose of this study was to analyze the correlation of chronic stress and its psychophysiological symptoms as predictors of irritable bowel syndrome in dental students from a public university in Mexico. The study was cross-sectional and analytical. A representative and random sample of 740 students was evaluated in 2022. The Stress Symptom Inventory and the ROME III Criteria were used. The analysis was done through multiple regression. Results showed that chronic stress and physical symptoms (dry mouth and hypertension) as well as psychological symptoms (feeling tied and tendency to be scared by small noises) were associated, and they were predictors of the presence of irritable bowel syndrome. It is concluded that the identification of stress factors could influence a timely diagnosis and prevent their harmful effects on health and on the academic performance of students.en
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