Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12475
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorKarla Sofía Bravo Castelánes_MX
dc.date.accessioned2024-08-08T19:04:28Z-
dc.date.available2024-08-08T19:04:28Z-
dc.date.issued2024-08-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12475es_MX
dc.description.abstractLa violencia escolar no es un simple hecho social, sino un fenómeno complejo y multirreferencial, es decir que se hace referencia a la posibilidad de conocer la realidad desde distintas perspectivas, tomando en cuenta el entorno, persona y aspectos personales de vivencia y desarrollo tanto del agresor como la víctima. Objetivo: Comparar el nivel de presencia o ausencia del compañerismo y rivalidad entre los estudiantes de sexto y octavo semestre de la carrera de Enfermería en Diciva. Estudio transversal descriptivo, se utilizó una muestra de 21 alumnos a conveniencia, donde se les hizo mención del consentimiento informado. Se aplicó los cuestionarios sociométrico y bullying. Se demostró que los estudiantes de enfermería tienen una convivencia escolar positiva entre ellos, es decir que poseen una relación intergrupal sólida donde la mayoría se apoya y respetan. Estos resultados sugieren la presencia del compañerismo y la ausencia de bullying en los estudiantes de enfermería de sexto y octavo semestre.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4259/3740es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Primer acercamiento con el método científico. Vol. 27 (2024)es_MX
dc.titleCompañerismo y bullying en estudiantes de enfermería en DICIVAes_MX
dc.title.alternativeCompanionship and bullying in nursing students at DICIVAen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6105es_MX
dc.subject.keywordsAcoso escolares_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes de enfermería y obstetriciaes_MX
dc.subject.keywordsEstudio transversal descriptivoes_MX
dc.subject.keywordsDivisión de Ciencias de la Vida, UGes_MX
dc.subject.keywordsNursing and midwifery studentsen
dc.subject.keywordsDescriptive cross-sectional studyen
dc.subject.keywordsSchool bullyingen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoWendy Mayra Vázquez Ramírezes_MX
dc.creator.threeGERARDO RUVALCAVA PALACIOSes_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/164894es_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishSchool violence is not a simple social fact, but a complex and multi-referential phenomenon, that is, it refers to the possibility of knowing reality from different perspectives, taking into account the environment, person and personal aspects of experience and development of both the aggressor as well as the victim. Objective: Compare the level of presence or absence of camaraderie and rivalry between students in the sixth and eighth semester of the Nursing program at Diciva. Descriptive cross-sectional study, a sample of 21 students was used at convenience, where informed consent was mentioned. The sociometric and bullying questionnaires were applied. It was shown that nursing students have a positive school coexistence among themselves, that is, they have a solid intergroup relationship where the majority support and respect each other. These results suggest the presence of camaraderie and the absence of bullying in sixth and eighth semester nursing students.en
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Compañerismo y bullying en estudiantes de enfermería en DICIVA.pdf542.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.