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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorROGER ZIRAHUEN RIOS MERCADOes_MX
dc.date2012-07-04-
dc.date.accessioned2019-06-27T22:10:58Z-
dc.date.available2019-06-27T22:10:58Z-
dc.date.issued2012-07-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1182-
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia el problema de minimizar el consumo de combustible incurrido por las estaciones compresoras en un sistema de redes de transporte de gas natural en estado estable. En el mundo real, este tipo de instancias son muy grandes, en términos del número de variables de decisión y del número de restricciones tecnológicas, y muy complejas debido a la presencia de no linealidad y no convexidad en el conjunto de soluciones factibles y en la función objetivo. La contribución del presente trabajo consiste en ilustrar cómo un método de solución basado en técnicas avanzadas de optimización -como lo son la programación dinámica no secuencial y la descomposición de redes- puede emplearse para mejorar notablemente la operación de redes de transporte de gas natural, particularmente en sistemas cíclicos. Los resultados computacionales muestran la superioridad del método desarrollado al compararlo con el mejor trabajo existente, resultando en mejoras significativas en el ahorro de combustiblees_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/366-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 No 4 (2012)-
dc.sourceISSN: 2007-9621-
dc.titleMejorando la Calidad de los Métodos de Solución para Redes de Transporte de Gas Natural mediante Técnicas de Optimizaciónes_MX
dc.title.alternativeImproving the quality of the methods of solution for natural gas transporting cyclic networks through optimization techniquesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/21441es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/2es_MX
dc.subject.keywordsInvestigación de operacioneses_MX
dc.subject.keywordsSistemas de gasoductoses_MX
dc.subject.keywordsGas naturales_MX
dc.subject.keywordsPreprocesoes_MX
dc.subject.keywordsProgramación dinámicaes_MX
dc.subject.keywordsDescomposición de redes_MX
dc.subject.keywordsOperations researchen
dc.subject.keywordsPipeline systemsen
dc.subject.keywordsNatural gasen
dc.subject.keywordsPreprocessingen
dc.subject.keywordsDynamic programmingen
dc.subject.keywordsNetwork decompositionen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_MX
dc.description.abstractEnglishIn this work, the problem of minimizing fuel consumption incurred by compressor stations in a natural gas pipeline system in steady state is addressed. In real life, this type of instances are very large, in terms of both number of decision variables and number of technological constraints, and very complex due to the presence of nonconvexity and nonlinearity in both the set of feasible solutions and the objective function to be minimized. The contribution of this work consists in illustrating how a solution method based on advanced optimization techniques, such as non-sequential dynamic programming and network decomposition, can be used to improve the operation of natural gas pipeline systems in cyclic topologies. The empirical work shows how the developed technique significantly outperforms the best existing method known to date, in terms of fuel consumption.en
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