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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorC. N. Campero Rodríguezes_MX
dc.date.accessioned2024-06-19T16:05:57Z-
dc.date.available2024-06-19T16:05:57Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11790-
dc.description.abstractLa conurbación es un fenómeno conocido en todas las ciudades, en un principio, esto se apreciaba con la integración de los asentamientos rurales a las urbes en proceso de crecimiento debido a la alta demanda de territorio para expandirse, pero la estructura rural del espacio, sus servicios y equipamientos no estaban preparados para servir a mayores cantidades de personas, resultando insuficientes. Para que el proceso de cambio tuviera el éxito deseado era necesario una buena planificación y tiempo para llevarla a cabo, gracias a que ninguna de las dos fue posible, actualmente se aprecia una menor calidad de vida para los habitantes de colonias que antiguamente eran asentamientos rurales. Este escrito presenta el diagnóstico del sistema de movilidad del caso particular de la colonia San Felipe Hueyotlipan, Puebla, estudiado de finales de 2022 a 2023; por ser donde se concentran loselementos urbanos claves para identificar las malas prácticas de planeación, diseño y adaptación de los asentamientos rurales al momento en que se unen a un asentamiento de mayor tamaño y demandas. Se exponen las principales amenazas y fortalezas de la movilidad que han persistido a lo largo del tiempo en la colonia San Felipe Hueyotlipan, así como la necesidad de priorizar elementos específicos dentro del mismo sistema de movilidad para lograr la mitigación de fenómenos o problemáticas relacionados con la calidad de vida, la habitabilidad y accesibilidad al entorno urbano de los habitantes de asentamientos antes rurales que no lograron adaptarse de forma correcta a la gran urbe.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/cia.v5i2.54es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceCiencia e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Guanajuato. Vol. 1 Núm. 1. Julio-Diciembre (2019)es_MX
dc.titleRelación entre asentamientos rurales y la movilidad de las ciudades, caso de San Felipe Hueyotlipan.es_MX
dc.title.alternativeRelationship between rural settlements and city mobility, the case of San Felipe Hueyotlipan.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsConectividades_MX
dc.subject.keywordsFragmentación urbanaes_MX
dc.subject.keywordsDiagnóstico viales_MX
dc.subject.keywordsEstructura viales_MX
dc.subject.keywordsConnectivityen
dc.subject.keywordsUrban fragmentationen
dc.subject.keywordsRoad diagnosisen
dc.subject.keywordsRural structureen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoN. A. Mota Montañoes_MX
dc.creator.threeL. A. López Sánchezes_MX
dc.description.abstractEnglishConurbation is a familiar phenomenon in all cities, at first, this was seen in the integration of rural settlements to the growing cities due to the high demand for territory to expand, but the rural structure of the space, its services and facilities were not prepared to serve larger numbers of people, resulting insufficient. In order for the process of change to be successful, good planning and time to carry it out were necessary. It is thanks to the fact that neither of the two was possible that currently there is a lower quality of life for the inhabitants of neighborhoods that were formerly rural settlements. This article presents the diagnosis of the mobility system of the particular case of the colonia San Felipe Hueyotlipan, Puebla, studied from the end of 2022 to 2023; because it is where the key urban elements are concentrated to identify the bad practices of planning, design and adaptation of rural settlements when they join a larger settlement and demands. The main threats and strengths of mobility that have persisted over time in the San Felipe Hueyotlipan neighborhood are presented, as well as the need to prioritize specific elements within the same mobility system to achieve the mitigation of phenomena or problems related to the quality of life, habitability and accessibility to the urban environment of the inhabitants of formerly rural settlements that failed to adapt properly to the big city.en
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