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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorGERARDO RUVALCAVA PALACIOSes_MX
dc.date.accessioned2024-06-14T19:21:21Z-
dc.date.available2024-06-14T19:21:21Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.issn2007-9621es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11729es_MX
dc.description.abstractEl entrenamiento en respiración es útil para modificar el estado emocional y autonómico. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares. Mediante un muestreo no probabilístico y sin grupo control, se realizó un entrenamiento en relajación. Se midieron variables emocionales (ansiedad, depresión y estrés) y autonómicas (conductancia galvánica de la piel [CGP] y frecuencia cardiaca [FC]) para comparar los registros antes y después del entrenamiento. La intervención promovió decrementos significativos en los niveles de depresión (t = 5.559, gl = 28, p <0.001), así como de ansiedad y estrés (t = 6.432, gl =28, p <0.001). La CGP también disminuyó (t = 2.327, gl =28, p =0.027), pero no la FC (t = 0.405, gl =28, p =0.689). Es decir, las personas estaban menos estresadas, aunque no más relajadas. La respiración diafragmática es eficaz para el control emocional y el funcionamiento autonómico de universitarios irregulares.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2024.4049es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 34 (2024)es_MX
dc.titleEfectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulareses_MX
dc.title.alternativeEffects of diaphragmatic breathing training on autonomic activity and emotional state of irregular university studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/164894es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/32es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3210es_MX
dc.subject.keywordsRespiración diafragmáticaes_MX
dc.subject.keywordsEstrés académicoes_MX
dc.subject.keywordsRegulación emocionales_MX
dc.subject.keywordsRelajación - Entrenamientoes_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes universitarios irregulareses_MX
dc.subject.keywordsVariables emocionales - Mediciónes_MX
dc.subject.keywordsDiaphragmatic breathingen
dc.subject.keywordsAcademic stressen
dc.subject.keywordsEmotional regulationen
dc.subject.keywordsRelaxation - Trainingen
dc.subject.keywordsIrregular university studentsen
dc.subject.keywordsEmotional variables - Measurementen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoClaudia Marcela Cantú Sánchezes_MX
dc.creator.threeXiomara Yuritza Ruvalcaba Galvánes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2677-2570es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0009-0002-7973-9619es_MX
dc.description.abstractEnglishBreathing training is useful for modifying the emotional and autonomic state. The aim of this study was to determine the effect of diaphragmatic breathing on autonomic activity and emotional state of irregular university students. Through non-probability sampling and without a control group, a relaxation training was performed. Emotional (anxiety, depression, and stress) and autonomic variables (galvanic skin conductance [GSC] and heart rate [HR]) were measured to compare the records before and after training. The intervention promoted significant decreases in levels of depression (t = 5.559, gl = 28, p < 0.001), as well as in anxiety and stress (t = 6.432, gl = 28, p < 0.001). GSC also decreased (t = 2.327, gl = 28, p = 0.027) but not HR (t = 0.405, gl = 28, p = 0.689). That is, people were less stressed, but not more relaxed. Diaphragmatic breathing is effective for emotional control and autonomic functioning of irregular university students.en
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