Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11640
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.date.accessioned2024-06-04T15:43:38Z-
dc.date.available2024-06-04T15:43:38Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11640-
dc.description.abstractEl inicio del nuevo ciclo escolar marca grandes retos y oportunidades. Para la Universidad de Guanajuato representa la oportunidad de hacer frente al compromiso de ofrecer a la comunidad guanajuatense un horizonte de transformación educativa, bajo el entendimiento de que nos encontramos ante contextos complejos y circunstancias cambiantes que nos demandan flexibilidad y capacidad de adaptación para incidir en la construcción de una educación con calidad, pertinencia, equidad e inclusión. Cada uno de los que formamos parte de esta comunidad universitaria podemos afirmar con plena confianza que nos dedicamos a la “construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social”, como bien lo establece nuestra Ley Orgánica en su Artículo 4. La educación es un bien común que nos atañe a todos, es decir, es una prioridad del Estado, gobierno, sociedad e instituciones educativas, por lo tanto, debemos tener la visión de una educación sistémica e incluyente y lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros es asumir la tarea que nos corresponde. Debemos visualizar al sistema de educación superior no solamente como el lugar donde se estudia, sino donde se forma a las personas, porque cuando los egresados comienzan a realizar actividades en su campo de trabajo, sus compañeros, colaboradores, jefes, no son los de su aula, ni los de la institución; coadyuvan, conviven e interactúan con egresados de diversas vocaciones; y es allí donde debemos tomar conciencia clara de lo que significa un sistema de educación superior. Es necesario definir y reorientar los contenidos educativos en función de los problemas sociales en todas las áreas del conocimiento y disciplinas con la finalidad de preparar al estudiante para adaptarse a los cambios y que sepa que durante toda su vida deberá enfrentar circunstancias cambiantes y situaciones complejas. El conocimiento avanza de manera vertiginosa, por lo cual es fundamental que la comunidad estudiantil aprenda a aprender durante toda su vida y que no se conforme sólo con el conocimiento adquirido en las aulas, sino que adquiera otro tipo de habilidades, destrezas, aptitudes, competencias y actitudes que la acompañen durante toda su formación. Existe una larga lista de retos por asumir, tales como el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación; la innovación, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento; la internacionalización; la responsabilidad social; la promoción de los derechos humanos, la ciencia, sólo por mencionar algunos, todos ellos representan indudablemente la oportunidad que se nos brinda para trabajar como comunidad. Aprovechemos la alegría y energía que nos da este nuevo ciclo escolar para contribuir en la construcción de una mejor sociedad / Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.es_MX
dc.description.tableofcontentsIdentidad: Historia, Símbolos y Tradición. Origen de la UG: Una historia de paciencia / Carlos Ulises Mata -- Cápsula del Tiempo: 285 años de historia, tradición y prestigio universitario -- Noticias y Efemérides Universitarias: Armando Olivares Carrillo, 55 aniversario luctuoso. Enrique Ruelas, 30 aniversario luctuoso. Aprueba el Consejo General nuevo Estatuto Orgánico de la UG. Crean Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos. Donan en vida su cuerpo a la Universidad de Guanajuato para fines de docencia e investigación. CINUG aporta al conocimiento de la biodiversidad en Sierra Gorda. -- Lo que debes saber: Hacia una nueva cultura de la propiedad intelectual. / Alejandro Raúl Salas Domínguez. -- Avances científicos UG: Reconocimiento nacional a investigadora UG: Dra. Ana María Chávez Hernández -- UG Sustentable: Desarrollo de Buenas Prácticas Ambientales en la UG / Mtro. Dante Acal Sánchez -- En voz de: Vinculación con impacto social / Dr. Salvador Hernández Castro. -- Logros universitarios -- Tradición y cultura UG: Celebra OSUG 65 años. Grupos y talleres artísticos de la UG -- Formar para trascender: Las Competencias Genéricas son el sello distintivo de las y los egresados de la UG / Entrevista a: Mtra. Jazmín Sansores Montejo -- Orgullo universitario -- Egresados con identidad: -- Avances científicos UG: Construcción con adobe, una opción amigable con el medio ambiente y la economía / Entrevista con Dra. Jatziri Yunuén Moreno Martínez -- eUGreka: Seguridad Cibernética / Dra. Xóchitl Judith Sánchez Lozano -- Reflexiones: La libertad de expresión como derecho humano / Dr. Jesús Soriano Flores -- Biblos: Alejandra Pizarnik, poeta del expresionismo / Jorge Alberto Ramírez -- Seguridad UG: Es mejor prevenir.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. Dirección de Comunicación y Enlacees_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceESENCIA UG. Revista cuatrimestral. 100 1917-2017: Año 0, Núm. 2 (2017). Retos del nuevo ciclo escolar: Logros de la Comunidad Universitariaes_MX
dc.titleESENCIA UG: Revista cuatrimestral. Año 0, Núm. 2 (2017)es_MX
dc.title.alternativeRetos del nuevo ciclo escolar: Logros de la Comunidad Universitariaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dcterms.accrualPeriodicityCuatrimestrales_Mx
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsUniversidad de Guanajuato - Historiaes_MX
dc.subject.keywordsUniversidad de Guanajuato - Informeses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:ESENCIA UG

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESENCIA_Año0_No_2_2017.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.