Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10528
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLuis Alberto Canela Moraleses_MX
dc.date.accessioned2024-04-04T02:32:13Z-
dc.date.available2024-04-04T02:32:13Z-
dc.date.issued2024-01-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10528-
dc.description.abstractOrtega y Gasset afirmó que “la fenomenología no fue una filosofía para nosotros: fue... una buena suerte”. Esto se debió a que, a través de ella, pudo encontrar una salida del neokantismo. En con-secuencia, Ortega entenderá que la fenomenología busca salvar la racionalidad sin ignorar la experiencia, es decir, sin olvidar, que todo sucede en la vida de cada individuo. Sin embargo, desde el principio Ortega se da cuenta de que este individuo no es algo aislado, sino que se forma en relación con el mundo, la circunstancia (“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, dirá hacia 1914) y que la fenomenología debe recuperar el carácter ejecutivo de la vida. El presente ensayo recorrerá desde el encuentro de Ortega con la fenomenología hasta sus intuiciones acerca de la vida como realidad radical.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v16i33.736es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 17, núm. 33, enero-junio 2024es_MX
dc.titleAlgunas observaciones acerca del carácter ejecutivo de la conciencia. Ortega y Gasset y la “buena suerte” de la fenomenología.es_MX
dc.title.alternativeSome Considerations on the Executive Character of Consciousness: Ortega y Gasset, and the Fortunate Encounter with Phenomenology.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-3740-5234es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.keywordsOrtega y Gassetes_MX
dc.subject.keywordsFenomenologíaes_MX
dc.subject.keywordsCircunstanciases_MX
dc.subject.keywordsVidaes_MX
dc.subject.keywordsVivenciases_MX
dc.subject.keywordsOrtega y Gassetes_MX
dc.subject.keywordsPhenomenologyen
dc.subject.keywordsCircumstancesen
dc.subject.keywordsLifeen
dc.subject.keywordsLive experienceen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishOrtega y Gasset had stated that, “phenomenology was not a philosophy for us: it was... a good luck”. This is because through its Ortega was able to find a way out of neo-Kantianism. Conse-quently, Ortega will understand that phenomenology seeks to save rationality, without ignoring the experience. However, from the be-ginning Ortega realizes that the individual is not something isolated, but that it is formed in the relation with the world, the circumstance (he will say around 1914, “I am I and my circumstance; and, if I do not save it, I do not save myself ”) and that phenomenology must recover the executive character of life. This essay will trace Ortega’s journey from his encounter with phenomenology to his intuitions about life as a radical reality.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras



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