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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorROBERTO ULISES ESTRADA MEZAes_MX
dc.date.accessioned2024-03-07T04:06:02Z-
dc.date.available2024-03-07T04:06:02Z-
dc.date.issued2024-02-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10435-
dc.description.abstractLa situación actual del medio ambiente motiva a reevaluar el modelo de producción y consumo utilizado en los diversos procesos de la economía. En el transporte público, la eficiencia técnica podría ayudar a cuantificar la provisión de servicios y recursos consumidos y mejorar la gestión del presupuesto público. El objetivo de este trabajo es caracterizar la tarifa técnica, social y justa, implementada por el programa ruta-empresa en la metrópoli de Guadalajara, México, a través de la conceptualización de la elasticidad de la demanda y los indicadores de servicios de transporte. Los resultados de este estudio mostraron afectaciones al ingreso de empresarios, choferes transportistas y usuarios, debido a los riesgos en la prestación del servicio. De igual forma, se tienen discusiones y negociaciones anuales que complican la constitución de una tarifa justa, comprometiendo la sostenibilidad de la movilidad en la urbe.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2024.4038es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 34 (2024)es_MX
dc.titleCaracterización de tarifas del transporte público metropolitano: entre lo técnico, lo social y lo justoes_MX
dc.title.alternativeCharacterization of metropolitan public transport rates: between the technical, the social, and the fairen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/313199es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.keywordsCostoses_MX
dc.subject.keywordsJusticiaes_MX
dc.subject.keywordsPolíticases_MX
dc.subject.keywordsTransportees_MX
dc.subject.keywordsSostenibilidades_MX
dc.subject.keywordsCostsen
dc.subject.keywordsJusticeen
dc.subject.keywordsPoliciesen
dc.subject.keywordsTransportationen
dc.subject.keywordsSustainabilityen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMARIO GUADALUPE GONZALEZ PEREZes_MX
dc.creator.threeYefer Asprilla Laraes_MX
dc.creator.fourMAGNOLIA SOTO FELIXes_MX
dc.creator.fiveGIBRAN HUMBERTO MANJARREZ PEREZes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/209080es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6569-7441es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/208046es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/207697es_MX
dc.description.abstractEnglishThe current environmental situation motivates us to reevaluate the production and consumption model used in various processes of the economy. In public transport, technical efficiency could help quantify the services and resources consumed and improve public budget management. The objective of this work is to characterize the technical, social, and fair rate implemented by the route-company program in the metropolis of Guadalajara, Mexico, through the conceptualization of the demand elasticities and indicators of transportation services. Results showed the effects on the income of businessmen, bus drivers, and users due to the risks in the provision of the service. Likewise, there are annual discussions and negotiations that complicate the establishment of a fair rate, compromising the sustainability of mobility in the city.en
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