Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1033
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | VICTORIANO GARZA ALMANZA | es_MX |
dc.date | 2012-02-09 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T19:37:46Z | - |
dc.date.available | 2019-06-24T19:37:46Z | - |
dc.date.issued | 2012-02-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1033 | - |
dc.description.abstract | En 1996, la Secretaría de Educación Pública de México desarrolló un programa para fortalecer a las universidades públicas, al cual llamó Programa para el Mejoramiento del Profesorado. El programa tenía como propósito impulsar la formación de posgrado entre los profesores de tiempo completo, e inducir la investigación, tutoría y el trabajo en equipo, entre otras cosas, para mejorar el nivel académico de las instituciones y de los estudiantes, y elevar las universidades al plano internacional. Después de 10 años, los resultados alcanzados por el programa fueron apenas del 22.6% respecto a lo planeado. El artículo revisa las posibles causas que produjeron este escenario. También se presentan dos acciones institucionales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Guanajuato, aplicadas como medida para comenzar a salir adelante de sus propios rezagos. Se presentan y discuten las denominadas habilidades no-técnicas como potencial recurso estratégico para el Programa para el Mejoramiento del Profesorado y las universidades de México. | es_MX |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/172 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006) | - |
dc.source | ISSN: 2007-9621 | - |
dc.title | PROMEP o Perece: ¿Qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil? | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/20001 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.keywords | PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado) | es_MX |
dc.subject.keywords | Escritura científica | es_MX |
dc.subject.keywords | Habilidades no-técnicas | es_MX |
dc.subject.keywords | Universidad pública | es_MX |
dc.subject.keywords | Profesor investigador | es_MX |
dc.subject.keywords | Scientific writing | en |
dc.subject.keywords | Non technical skills | en |
dc.subject.keywords | State university | en |
dc.subject.keywords | Research professor | en |
dc.subject.keywords | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.subject.keywords | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | In 1996, Mexico’s Ministry of Public Education designed and developed a special program named Programa para el Mejoramiento del Profesorado with the chief objective to strength the state universities. The purpose of the program was to foster the postgraduate studies between the professorate in order to develop better research activities, team work and students tutoring inside the universities, and gain a better international level. After 10 years, the program reached about 22.6% of the 10 year planned goal. The paper reviews the possible causes that produced that scenario, and presents actions taken by Universidad Autónoma de Ciudad Juárez and Universidad de Guanajuato to respond and solve the problem. Non technical skills are presented and discussed as a potential and strategic resource for the Programa para el Mejoramiento del Profesorado and the Mexican universities. | en |
Appears in Collections: | Revista Acta Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
172-Article Text-634-1-10-20120209.pdf | 5.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.